lunes, 2 de octubre de 2017

Elogio de la Ternura

Ternura:
Dícese: "Cariño, amor, amabilidad, afecto..."

Universo y término desgraciadamente olvidado, asociado a cierta suerte de "ñoñería" y "cursilería", nada mas lejos de la realidad, es la gasolina que debería mover el mundo cuyo motor se supone que es el Amor, otro pobre denostado.

Parece que en los tiempos que corren ser gente tierna es un ejercicio poco menos que kamikace y suicida y que lo que se debe estilar es el postureo y los extremos vacuos. Las guerras de egos. La ternura molesta, incordia y, en ocasiones, hace sentir mal a quien la recibe, es por eso quizá que hay que destruirla, anularla o ningunearla. Pues mira, NO. Va a ser que NO.

Reivindico la Ternura como el elemento de la tabla periódica de la vida que nos salvará de la destrucción. Ea!...

La ternura es una filosofía, un modo de ser y comportase con la otredad, casi un modo de vida, ajeno al postureo, a los extremos, ajeno también a la ñoñería y la cursilería. No es solo ver fotos de gatitos y atardeceres romanticones. Es mucho más. Es reconocer al otro, es tratarlo con respeto, es quererle como es, aceptar con todas sus diferencias, y marcar los límites de lo que duele o molesta pero aun así, seguir queriendo. Es ayudarte a coser heridas.

La ternura implica detalle, caricia al alma, sinceridad, honestidad emocional, un cierto grado de entrega, hacerle saber al otro que estamos ahí, dan igual las circunstancias, que podemos tener diferencias y que no va a pasar nada, que se pueden resolver, porque yo, ser tierno, voy a seguir a tu lado. Y si no, uno se puede ir, que para eso también es un ser libre. Y se puede ir con el mismo respeto con el que entró.

Ser ajenos e impermeables a la ternura es casi un síntoma triste de psicopatía emocional muy de hacerse mirar y altamente preocupante. Pero, ¿sabéis que es lo peor de todo?, que nos estamos haciendo inmunes a la ternura. Hay que evitarlo a toda costa.

¿No te lo crees?, mira a tu alrededor....y me lo cuentas...¿Sabes otra cosa?, me gustaría estar equivocada....

1 comentario:

a dijo...

Me detengo aquí para dejarte mi saludo ávido de ternura y mi abrazo pleno de ternura.
Y la constancia de mi apoyo hacia cuanto sientes y escribes.
Por aquí ando, como una sombra que te ampara.