Hace ya casi seis años que me divorcié. La pregunta mas recurrente de todas es "¿Has rehecho tu vida?". La respuesta siempre es sí, pero la pregunta siempre va enfocada a lo mismo. Vinculada al hecho de volver a tener pareja. Entonces la respuesta es "Sí, he rehecho mi vida. No, no tengo pareja".
Asociar algo tan importante como reconstruir tu vida tras un divorcio, o una perdida, al hecho de tener o no pareja de nuevo, es simplista, no es elegante, y además lo considero reduccionista.
Existe una reacción negativa hacia las mujeres que, por las razones que sean, permanecemos solas. Que si tienes demasiado carácter (¿En que zoo está mi jaula de fiera?), que si no ligas porque no quieres, (topicazo), que si eres demasiado inteligente (vaya, no sabia que eso era una lacra), que si eres una mujer difícil (menuda osadía), que si tienes el listón muy alto, (como muy bien me dijo una compañera, "no estamos para rebajas"), que si bajaras de peso lo mismo era mas fácil (como no!)...el listado es infinito e irrespetuoso. Si no tengo lo que quiero en una relación, me quedo como estoy, no necesito más. Esa es la respuesta elegante. También podría decir que encontrar un hombre interesante e inteligente que no me termine aburriendo es una tarea titánica con tintes de epopeya, pero no, no lo digo, no me gusta ofender.
Nadie repara en el hecho de que eso es una mínima parte.
Organizar tus horarios de trabajo en función de la crianza, sobretodo cuando es algo muy importante en tu vida, como es mi caso, y al que suelo echar todas las horas que haga falta, es una de las primeras. Si hago mal o bien, no es el debate pero las opiniones también son de todo tipo, aunque no las pidas. Aun sabiendo que no voy a heredar, ni intención que tengo, trabajar con personas y para personas me requiere dedicar tiempo y cuidado a mi trabajo bien merecido a lo largo y ancho de la cadena trófica laboral. A veces, no es fácil, nada fácil, pero es necesario. Como le decía al alumnado de la Universidad, ser educadora social es una forma de vida que trasciende a tus 38 horas de jornada laboral. Si trabajara ajustando tornillos, igual mi planteamiento era otro. Es el mio. Cuando opines recuerda, personas, no tornillos. Mi planteamiento, no el tuyo, podremos encontrar puntos en común pero no desde la critica no constructiva.
Reorganizar tu vida personal, tu espacio de autocuidado, retomar aficiones, lecturas pendientes, amistades que se han quedado por el camino, desarrollar proyectos, formarte en aquello que te gusta...Antes leías un libro a la semana, ahora al mes en el mejor de los casos. Antes veías a tus amistades con mucha mas frecuencia, incluso te permitías ir a terapia y a supervisión por tu cuenta y hacer como mínimo un curso presencial al año, también por tu cuenta. Ahora ni el dinero ni el tiempo te da para todo. Aun así, vivo como un logro haberme adaptado y haber conseguido hacerlo de nuevo. Organizar los recitales, volver a escribir con cierta asiduidad, seguir aprendiendo...todo ello sin la frustración y el agobio del "no tengo tiempo".
El mayor de los logros es poder irme sola de vacaciones con mis hijos, algo a lo que me lance desde que eran bien pequeños, a lo que se une el poder realizar con ellos otras actividades. Cada vez son mas mayores y mas curiosos, mas demandantes en cuanto a sus centros de interés...y, a veces, es una locura y es agotador, pero es gratificante. Se puede hacer perfectamente. Mi madre no viene conmigo de vacaciones "para ayudarme" (otra frase épica), viene conmigo algunos días para disfrutar de sus nietos, de la playa y de su hija fuera de lo cotidiano.
Construir la vida con tus hijos. Ahí es donde está el meollo de la cuestión. Un continuo aprender, reaprender, deconstruir. Un camino lleno de incertidumbres, de cuestionamiento personal constante, de ajustar piezas de puzzle. Conjugar todas tus áreas y facetas y las suyas, en equilibrio y sin frustración.
Y aquí sólo una mínima parte del todo que es esto de ser monoMarental.
Cuando opines, recuerda...Rehacer la vida va mas allá de tener una pareja...
No hay comentarios:
Publicar un comentario